Inseguridad

Uno de los problemas psicológicos que presentan las personas es la “baja autoestima“, vale decir, una valoración negativa o pobre de sí mismos.

Otro de los problemas psicológicos más frecuentes que afecta a las personas, les trae sufrimiento, malestar y dificultades en la vida es la “inseguridad“, el sentir que se tiene dificultades para conducirse adecuadamente en el mundo social o, también, desconfiar de sus habilidades personales, principalmente, en la relación con los demás.

La valoración negativa o pobre de sí mismo puede ser consecuencia de mensaje negativos al interior de la familia con origen eventual en la primera infancia, principalmente, de parte de los padres negativos, poco afectuosos, amargados, aproblemados o con frustraciones o estresados de manera tal que el niño o niña -basándose en los mensajes negativos que va recibiendo- va construyendo o estructurando una imagen negativa de sí mismo en aspectos psicológicos y/o físicos, una imagen de malestar o de no gustarse a sí mismo y, en casos extremos, se rechaza a sí mismo.

Solicitar hora: 32.3188932 – Cel: 9.86222058

Es común que lo anterior genere sentimientos de inseguridad, de no atreverse a participar en el mundo social de manera normal, de forma adecuada y fluida con el malestar psicológico consecuente, limitando su vida social, la interacción normal con los demás y acumulando resentimiento hacia otros o hacia la sociedad en general, auto marginándose y aislándose socialmente.

Una de las consecuencias lógicas de la baja autoestima y la inseguridad es “compararse” frecuentemente con otros(as) y pensar que los otros son mejores, más felices, más atractivos(as), más habilidosos, más inteligentes, etc.

¿Cómo mejorar la autoestima y tratar la inseguridad?

Se recomienda una terapia psicológica para mejorar la autoestima y eliminar la inseguridad. Una especie de reprogramación de esos “mensajes” negativos que crearon esa imagen negativa de sí mismo.

Por supuesto, no es suficiente con decir quiérete a ti mismo o sé más seguro de ti. Es necesario realizar un trabajo terapéutico para lograr un cambio y mejoría real, sólida, verdadera y permanente en el tiempo. Se requiere modificar esos mensaje negativos de la infancia por otros positivos que salgan del paciente a través del trabajo psicoterapéutico -de otra forma solo estaría bien con leer un libro de autoayuda- para que la persona se reinvente a si misma para que reconozca sus características positivas ya sean física o psicológicas, las desarrolle, las fomente y las cultive de tal manera que estos rasgos valiosos dominen claramente sobre los anteriores negativos (infantiles).

Es un círculo virtuoso en la medida que la persona desarrolle aspectos positivos de si mismo, se sienta mejor y más contento con sus habilidades y características personales, ampliando su vida social sintiéndose más atractivo para los demás a través del desarrollo de habilidades sociales e interactuando en forma más fluida, natural y confiando más en su comportamiento y en su inteligencia emocional

La timidez y la inseguridad son problemas psicológicos que provocan muchas limitaciones a la personas desde el punto de vista social, de relación de interpersonal, de convivencia con otros.

Alejandro Villalobos, Psicólogo Universidad de Chile, más de 30 años de experiencia.

Consulta:

Traslaviña 60 (esq. Arlegui). Edificio Blue, Of.1403, Vina del Mar – Teléfonos: 32.3188932 – Cel: 9.86222058

Valor Sesión Terapia Individual: Información sobre el valor de la consulta.

Atención: Sólo atención Particular (Sistema de Libre Elección)

*: Reembolso en todas las isapres.